Campaña Tour por la Visión: Día D
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 26, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 73% de las mujeres sufren algún grado de obesidad
- Reír mejora la respiración y fortalece el sistema inmune
Para reducir el riesgo de discapacidad visual y ceguera en los mexicanos, como consecuencia de la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), la Asociación Mexicana de Retina, con apoyo de la división de Oftalmología de Bayer, lanzan la campaña educativa Tour por la Visión: Día D, cuyo objetivo es crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene la identificación, prevención y atención oportuna, de estas dos enfermedades que se encuentran entre las primeras causas de pérdida irreversible de la visión. La campaña se llevará a cabo en las ciudades de Toluca (1 de agosto), Querétaro (29 de agosto) y Mérida (11 de septiembre), con el apoyo de Bayer d y varias instituciones de salud públicas y privadas, informa la Dra. Gabriela Lopezcarasa, presidenta de la Asociación Mexicana de Retina. La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) es una enfermedad del envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central, ocasionando pérdida visual. Actualmente este padecimiento es considerado la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 60 años. Alrededor de 30 millones de personas en el mundo la padecen, de acuerdo con la OMS. Por su parte, la retinopatía diabética ocurre debido a los altos niveles de glucosa en sangre que producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina y provocan ceguera. Es la primera causa de pérdida visual. Hay que realizarse exámenes visuales anuales, después de los 50 años, diabéticos y no diabéticos. Mayor información: www.amretina.org
*****
En México, el 73% de las mujeres sufren algún grado de obesidad o sobrepeso, algunos factores que determinan la ganancia de peso son la alimentación y la falta de actividad física, pero también herencia, cambios hormonales y la edad; también anticonceptivos hormonales, antidepresivos, además del embarazo y la lactancia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la obesidad y sobrepeso es 3.5% mayor en las mujeres que en los hombres. Un factor importante que contribuye al sobrepeso y la obesidad en las mujeres es el desajuste hormonal que van experimentado a través de los años. A partir de los 30 años comienza una disminución paulatina y lenta de la masa muscular, debido a la disminución de la hormona del crecimiento. Y esto contribuye al aumento de masa grasa y más si no se realiza ninguna actividad física. Posteriormente, en la etapa perimenopaúsica comienzan a bajar los niveles de estrógeno, lo que provoca un incremento en el peso corporal y mayor depósito de grasa central intra-abdominal. El doctor Julio Morfín, director de la Clínica del Climaterio de Santa Teresa, México, señala que la obesidad aumenta el riesgo de infertilidad, ovarios poliquísticos, preeclampsia, diabetes gestacional y complicaciones obstétricas en el momento del parto. Por su parte, el doctor Osama Hamdy, director médico del programa clínico de Obesidad de la Clínica Joslin, en Boston, afirma que cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y sobrepeso, el 44% de la carga de diabetes y entre el 7% y el 41%, algunos tipos de cáncer son atribuibles a este mal.
*****
Reír es una de las expresiones de mayor empatía entre los seres humanos. A través de la risa podemos transmitir que somos personas cálidas, agradables, afectuosas; que nos sentimos cercanos con quienes nos rodean. La risa ayuda en los procesos químicos que se dan en el cerebro y de forma paralela se ejercitan varios músculos a lo largo del cuerpo. Trae grandes beneficios a quien la practica de forma constante, sobre todo en el terreno de la salud. Además de brindar una mejor perspectiva de la vida, nos ayuda a afrontar los retos o dificultades con una mejor actitud. Gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo, reír mejora la capacidad respiratoria y fortalece el sistema inmune. También ayuda en el control de la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés y al favorecer la producción de endorfinas, ayuda a combatir el dolor. En una doble función, fisiológica y psicológica, la risa constituye un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a la liberación de serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.